Make your own free website on Tripod.com
Jornada Mundial de la Juventud

HOME

Requisitos para obtener el Pasaporte Venezolano | ¿Qué es la JMJ? | Recorrido Histórico de la JMJ | Cruz de la JMJ | Mensaje del Papa Juan Pablo II a los Jóvenes | Oración de la JMJ-2005 | Logo de la JMJ Colonia 2005 | Programa de la XX JMJ | Paquetes del Peregrino | De Caracas para el mundo... | Memoria del camino | Requisitos para participar
Cruz de la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud está bajo la compañía y protección de la Cruz Peregrina y la Virgen María...

cruz_pereg.gif

Es conocida como la Cruz del Año Santo, la Cruz del Jubileo, la Cruz de la JMJ, la Cruz peregrina; muchos la llaman la Cruz de los jóvenes, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz - como símbolo de la fe - cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

Desde entonces, la Cruz del Año Santo ha recorrido varios paises del Mundo y ha acompañado cada encuentro mundial del Santo Padre con los jóvenes: las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Baja aqui el recorrido histórico de la Cruz de la JMJ

"...Vuestra elección, queridos jóvenes es clara: descubrir en la Cruz de Cristo el sentido de vuestra existencia y la fuente de vuestro espíritu misionero"
(Juan Pablo II, 5 de abril 1998, Plaza de San Pedro, Roma).

"Durante el camino nos hemos enamorado profundamente de esta Cruz ... pero somos de verdad felices de dárosla, porque esta Cruz no es nuestra, es la Cruz de todos y para todos. Más bien, entendemos que este gesto es para nosotros el último acto de nuestra peregrinación, pero también el inicio de una nueva vida, en la que la Cruz no es más un trozo de madera, sino una Cruz que todos los días debemos llevar con nosotros"
(Delegación Italiana cuan entrega la Cruz a delegados de Foro Internacional de Jóvenes, 12 de agosto 2000).

"...Acogiendo ahora su Cruz gloriosa, aquella Cruz que junto a los jóvenes ha recorrido las calles del mundo, dejad que resuene en el fondo de vuestro corazón esta palabra consoladora y comprometedora: Bienaventurados..."
(Juan Pablo II, Ceremonia de Acogida de la JMJ en Toronto, Canadá, 25 de julio 2002)

"...A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida...".
(Juan Pablo II, Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003).